Twitter: funciones, ventajas, desventajas y riesgos.

Twitter


Funciones:

Twitter es un servicio de microblogging donde se comparten textos breves conocidos como Tweets, podés tener Followers o seguidores que son otros usuarios que seguirán tus publicaciones. Cualquier persona puede crearse una cuenta utilizando un correo electrónico. Twitter sólo está orientado a personas mayores de 13 años y se caracteriza por la gran cantidad de información que se comparte allí al instante con una limitación de 140 caracteres. No permite subir fotografías o vídeos pero sí permite compartir enlaces donde se encuentran estos materiales.



Ésta red social que promete mucho, la cual se basa en escribir 140 caracteres y mostrarlos a tus seguidores tiene muchas ventajas y desventajas. Todo esto es parte del desarrollo de la tecnología informática en el área de Internet. Yo creo que el 2011 ha sido el año de la red social Twitter. Ahora vamos a estudiar cada una de estas detalladamente:

Ventajas:

1. Twitter es una red social muy simple y didáctica ya que te permite estar al tanto de todo lo que te interesa, como por ejemplo comunidades, celebridades o simplemente personas que no son famosas pero que tu conoces. Esta es una ventaja muy importante de Twitter.

2. El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y práctica para el pensamiento humano.

3. Si tu has escrito un tweet y a alguno de tus seguidores les parece importante este lo puede retwittear así a este tweet lo ven también todos los seguidores de tu seguidor.

4. Otra gran ventaja de Twitter es la estructura que tiene ya que se compone de tus seguidores y de los que tu estas siguiendo.

5. Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza en la otra red social. Esto es una gran ventaja para no perder tanto tiempo publicando en ambas redes sociales.

6. Se pueden colocar botones en los sitios webs para twittear la página y así otros usuarios pueden observar y opinar el tema en cuestión.


Desventajas:

1. Tiene una gran desventaja Twitter que es la de tener que resumir todo lo que te está sucediendo en 140 caracteres. Esto puede generar inconvenientes al tener que abreviar todo lo que pasa.

2. Otra desventaja de Twitter es que hay mucho spam en la red y esto no está tan controlado. Esto también hace que la red sea excesivamente rápida en cuanto a número de Tweets y a veces se pierde la confianza de la red.

3. Es muy común ver insultos de personas hacia compañías o celebridades como artistas porque no les agrada la forma de ser.

4. Son muy comunes los perfiles falsos en Twitter y esto puede generar desconfianza en la red.


5. Otra gran desventaja de Twitter es que al haber perfiles falsos, una persona cualquiera puede crear una cuenta de un famoso y muchas personas lo empiezan a seguir cuando en realidad este perfil no es de esta celebridad si no que es de una persona al azar.


Riesgos:

1 – Tendemos a pensar que todo el mundo conoce Twitter, y eso no es cierto, somos minoría. Muchos amigos y familiares, al ser preguntados, pondrán cara de haba y nos volverán a llamar frikis. Es un pequeño círculo, y no salir de ahí, reduce el abanico de contactos enormemente. Recomiéndalo, por supuesto, pero sin vehemencia, pensarán que los quieres meter en una especie de secta. Tiempo al tiempo, al final verán la utilidad y ellos mismos se darán de alta y preguntarán.
2 – En Twitter, normalmente, no está la solución a tus problemas, sean estos de índole laboral (me cae mal el jefe, me quedo en paro, estoy harto de este horario, etc.), o emocional (me ha dejado el novio/a, que mal me siento, el mundo me odia, etc.). Al revés, podría agravarlos. Deja caer las ideas, sentimientos, estados de animo, ofrecimientos o peticiones laborales, etc., con cuentagotas y delicadeza. Nada cae en saco roto, todo queda registrado en tu histórico para todo aquel que esté interesado en ti.
3 – No me sigue tanta gente como me gustaría. Bien, nuestra vanidad hace que cuantos más followers tengamos, mejor nos sintamos. Alguien que deja de seguirnos es una espina clavada en mitad del día. Es un error rebotarse, hay que pensar que seguramente no estás usando la herramienta de forma adecuada. Revisa tus últimos mensajes. A lo mejor estas saturando al personal de información no útil. O a lo mejor no has tuiteado desde hace un mes. No te obsesiones con el numerito que hay encima del cartel followers.
4 – No entres al trapo en público. A pesar de tener razón en alguna trifulca que pudiera suscitarse, un tuit ofensivo no es una buena práctica. A veces veo tuits muy ofensivos o de mal gusto que hacen que me piense si seguir siguiendo (valga la redundancia) a esa persona. Usa los mensajes personales (MP) para solucionar y/o llamar la atención si algo te molesta. Normalmente se solucionan estos casos, ya que suelen ser malentendidos. A los demás no nos interesan tus peleas ni malos rollos a no ser que puedan afectarnos directamente.
5 – Te haces un máster en procastinación. Esto no sólo pasa con Twitter, desde luego, pero conozco gente que lo ha tenido que dejar porque estaba realmente enganchada. Yo mismo tuve que hacer algo parecido, hace años, con messenger… Twitter es una herramienta, y como tal hay que usarla. No es necesario que lo consultes cada minuto, hay magníficas herramientas de búsqueda, así que no perderás un tuit relacionado contigo, con un tema determinado o un reply a un tuit tuyo. El 99% del tiempo tienes algo mejor/más útil que hacer que revisar Twitter.
6 – El temido e involuntario efecto altavoz. Se da cuando vinculas tus comentarios en Twitter con alguna otra aplicación, por ejemplo FaceBook o tu blog personal. Quizá no seas consciente que ese tuit está llegando a toda tu lista de contactos/visitas allí, y quizás “alguien” esté leyendo “algo” no del todo conveniente…Antes de enviar un mensaje piensa en la cantidad de gente que lo podrá leer.
7 – No usar utilidades nacidas en torno a Twitter. Para eso están, y ahorran mucho tiempo en la experiencia tuitera. Piensa en qué te aporta Twitter, cómo piensas usar la herramienta, busca y compara, elije tus contactos, sácale partido, el potencial es muy grande, pero puedes perderte y al final ser tú el que eres usado por Twitter.
8 – Pedir a Twitter más de 140 caracteres por mensaje. Si te ha pasado esto, quizás deberías abrir un blog o usar alguna herramienta de chat.
9 – No cuidar la ortografía y/o la gramática. Dice poco de ti, sobre todo a los contactos que no te conocen personalmente, un tuit mal escrito, con faltas de ortografía y/o gramaticales. Un tuit no es un SMS, aunque se parezca en el tamaño. Intenta aprovechar bien los 140 caracteres, hay suficiente para expresar una idea completa, una micro-historia, sin ahorrar en caracteres como en los móviles (que, mejor que q). Si te hacen falta dos mensajes seguidos, no pasa nada, pero piénsalo antes e incluso tenlos pre-escritos, de modo que en el timeline aparezcan seguidos y no se pierda el hilo.
10 – Seguir a rajatabla las nueve normas anteriores. Un clásico para finalizar la lista…Sería un error no saltarse a la torera, de vez en cuando, alguno de los anteriores errores, con lo que mola.
Addendum – Mientras terminaba esta pequeña reseña, he tenido noticia de otro problema relacionado con el hecho de comentar entradas de blog en Twitter y no en el mismo blog. Seguro que muchos más problemas y errores aparecerán.




Fuentes consultadas:

http://www.protecciononline.com/que-se-puede-y-que-no-se-puede-hacer-en-las-redes-sociales/
http://gigatecno.blogspot.mx/2012/02/ventajas-y-desventajas-de-twitter.html
https://emiliorey.wordpress.com/2009/01/17/los-10-peligros-de-twitter/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Snapchat: funciones, ventajas, desventajas y riesgos.

Instagram: funciones, ventajas, desventajas y riesgos.

¿Es verdad que esto se comía en la Edad Media?